Óptica Geométrica

Se ocupa del estudio de los fenómenos ópticos  que pueden estudiarse sin hacer referencia a la naturaleza de la luz. Se basa en tres principios fundamentales que permiten desarrollar de forma puramente geométrica el estudio de la marcha de los rayos de luz a través de sistemas ópticos los cuales son :

  1. La propagación de la luz rectilínea.
  2. Los diversos rayos que forman un haz de luz son independientemente entre si.
  3. La trayectoria que sigue un rayo de luz entre dos puntos cualquiera es tal que el tiempo empleado en recorrerla es mínimo o máximo respecto al tiempo necesario para recorrer otras trayectorias entre dos puntos. (principio de fermat )

VELOCIDAD DE LA LUZ

De acuerdo con la teoria de la relatividad, la velocidad de la luz en el vacio es una constante universal c que constituye la mayor velocidad posible en el mundo fisico.

En 1862,  foucault , utilizando un metodo basaso en un espejo giratorio realizo una medicion bastante precisa y , en 1880, Michelson , perfeccionando el metodo usado por foucault, logro mayo precisión. En el s.xx  se han realizado nuevas mediciones, admitiendose en la actualidad como velocidad de la luz en el vacio la de 299792458 m/s , si bien para calculo que no requieran part icular prescision puede tomarce c= 3.10 elavada a la 8 m/s.

En este enlaces encontras un video relacionado con el tema para profundizarlo mucho mas.

http://www.youtube.com/watch?v=gyYTHDtiVnU

INDICE DE REFERENCIA

Si la velocidad de la luz es un medio material es v ( siendo necesariamente v<c ) senomina indice de refraccion absoluto del medio de cociente entre las velocidades de la luz en el vacio y en ese medio, es decir, el cociente n=c/v.

Por lo tanto, el indice de refraccion absoluto es una magnitud adimencional cuyo valor es siempre mayor que la  unidad.

En los medios homogeneos e isotropos,  el indice de refreccion es constante, mientras que en los medios anisotropos depende de la direccion de propagacion y en los homogeneos depende del punto en que se concidera.

En cualquier caso el indice de refraccion depende siempre en la longitud de onda empleada y de la temperatura y, en el caso de los gases asimismo es la precion.

 

                CAMINO OPTICO

Si un rayo viaja desde de un punto p1 hasta un punto p2 atravez de diversos medios de indice de refraccion respectivos n1,n2,n3 ETC. Y en cada uno de ellos recorre una distancia s1,s2,s3 ETC. El tiempo total que dura empleado el rayo de p1 a p2, sera

Formula:

t=Σ s1/v1= 1c/c Σ n1.s1

El sumatorio Σn1.s1, se denomina camino potico y amenudo se representa en una forma(pp1); sus dimensiones son las de un tiempo. Empleado entre concepto, podemos reformular el principio de  Fermat diciendo que la trayectoria seguida por un rayo de luz seguida en tre dos puntos pp1 debe ser tal que el camino optico (pp1) se ha maximo o minimo.

RELEXION DE LA LUZ

cuando un rayo llega a la superficie de separacion de dos medios homogeneos ( rayo incidente ) se divide en otro dos uno de los cuales vuelve al primer medio   ( rayo reflejado) mientras que el otro se propaga por el segundo medio( rayo refractado ).

las leyes de la reflexion y refraccion son muy sencillas y fueron establecidad experimentalmente, aunque es posible deducirlas tanto suponiendo que la luz es un movimiendo ondulatorio como que se trata de una radiacion corpuscular ( modelo cospuscular). Enuncuaremos las dos leyes de la refreccion demostradas por la experiencia.

Supongamos un rayo que incide sobre una superficie reflectora ss1 formando un angulo i ( angulo de incidencia) con la normal a la superficie y se refleja formnado un angulo i1 con esa norma( angulo de reflexion); las leyes de la reflexion dice que :

  1. El rayo incidente el rayo reflejado y la normal a la superficie de incidencia estan contenidos en un  mismo plano.
  2. El angulo de incidencia y el de reflexion son iguales.
En este enlaces encontras un video relacionado con el tema para profundizarlo mucho mas.

ESPEJOS PLANOS

Un espejo plano es cualquier superfice plana perfectamente pulida que refleja la luz. dando un foco puntual p situado frente a un espejo, los rayos luminosos que inciden sobre este se reflejan formando con la normal que pasa por el pundo de incidencia I un angulo igual al de incidencia.

En este enlaces encontras un video relacionado con el tema para profundizarlo mucho mas.

http://www.youtube.com/watch?v=ZqDkWSqzQno

ESPEJOS ESFERICOS 

Tienen la forma de la superficie que resulta cuando una esfera es cortada por un plano. Si la superficie reflectora está situada en la cara interior de la esfera se dice que el espejo es cóncavo. Si está situada en la cara exterior se denomina convexo. Las características ópticas fundamentales de todo espejo esférico son las siguientes:

su formula es n=360/<a-1. Donde n=numero de imagenes, 360=< perigonal, <a=angulo de abertura, -1=el objeto reflejado.

Centro de curvatura C: Es el centro de la superficie esférica que constituye el espejo.

Radio de curvatura R: Es el radio de dicha superficie.

Vértice V: Coincide con el centro del espejo.

Eje principal: Es la recta que une el centro de curvatura C con el vértice V.

Foco: Es un punto del eje por el que pasan o donde convergen todos los rayos reflejados que inciden paralelamente al eje. En los espejos esféricos se encuentra en el punto medio entre el centro de curvatura y el vértice.

En este enlaces encontras un video relacionado con el tema para profundizarlo mucho mas.

http://www.youtube.com/watch?v=ZqDkWSqzQno

FOCOS Y PLANO FOCAL

F y F´: Foco objeto y foco imagen respectivamente. El aumento angular es infinito en F´y cero en F.
Plano focal objeto: Perpendicular al eje y que pasa por F
Plano focal imagen: perpendicular al eje y que pasa por F´

El plano focal imagen es la imagen del plano del infinito y el plano del infinito es la imagen del plano focal objeto. F y F´ no son conjugados.
Todo haz que tenga su origen en un punto Q del plano focal objeto sale del sistema en forma de haz paralelo hacia infinito.
Todo haz paralelo que entre al sistema, sale del sistema concurriendo hacia un punto Q´ del plano focal imagen.
Si en el plano focal ubicamos una fuente puntual de luz, el sistema transforma los haces de rayos divergentes de la fuente en haces paralelos al eje.

                                           Planos y puntos principales:

Planos principales: son dos planos conjugados (uno imagen del otro), normales al eje con aumento lateral B= +1.
Puntos principales: son los puntos de intersección de los planos principales con el eje óptico.
Todo haz de rayos que incida en el sistema partiendo de un punto P del plano principal objeto, emerge pasando por el punto conjugado P´ del plano principal imagen, que está a la misma distancia del eje al mismo lado que P.

                                                   DISTANCIA FOCAL

es la distancia entre el centro óptico de la lente o plano nodal posterior y el foco (o punto focal) cuando enfocamos al infinito. La inversa de la distancia focal de una lente es la potencia.

Para una lente positiva (convergente), la distancia focal es positiva. Se define como la distancia desde el eje central de la lente hasta donde un haz de luz de rayos paralelos colimado que atraviesa la lente se enfoca en un único punto. Para una lente negativa (divergente), la distancia focal es negativa. Se define como la distancia que hay desde el eje central de la lente a un punto imaginario del cual parece emerger el haz de luz colimado que pasa a través de la lente.

Para un espejo con curvatura esférica, la distancia focal es igual a la mitad del radio de curvatura del espejo. La distancia focal es positiva para un espejo cóncavo, y negativa para un espejo convexo.

En este enlaces encontras un video relacionado con el tema para profundizarlo mucho mas.

http://www.youtube.com/watch?v=hU8YOhmkNxw


                                                 ESPEJOS CONVEXOS Y CONCAVOS

Los espejos concavos hacen converger los rayos luminosos paralelos. Se usan en los focos de los vehículos. Al colocar una ampolleta en el foco, los rayos salen paralelos. Se pueden producir imagenes reales y virtuales, dependiendo de la ubicación del objeto.

Una imagen real se forma por intersección real de los rayos reflejados.
Una imagen virtual se forma en la intersección de las proyecciones de los rayos reflejados.

Los espejos convexos hacen diverger los rayos luminosos paralelos. Se suele usar en supermercados y bancos como una manera de tener una vista de amplio espectro. En un espejo convexo sólo se forman imagenes virtuales.

En este enlaces encontras un video relacionado con el tema para profundizarlo mucho mas.

https://sites.google.com/site/timesolar/optica/espejoconvexo

                                                 REFRACCION DE LA LUZ

Se denomina refracción luminosa al cambio que experimenta la dirección de propagación de la luz cuando atraviesa oblicuamente la superficie de separación de dos medios transparentes de distinta naturaleza. Las lentes, las máquinas fotográficas, el ojo humano y, en general, la mayor parte de los instrumentos ópticos basan su funcionamiento en este fenómeno óptico.

El fenómeno de la refracción va, en general, acompañado de una reflexión, más o menos débil, producida en la superficie que limita los dos medios transparentes. El haz, al llegar a esa superficie límite, en parte se refleja y en parte se refracta, lo cual implica que los haces reflejado y refractado tendrán menos intensidad luminosa que el rayo incidente. Dicho reparto de intensidad se produce en una proporción que depende de las características de los medios en contacto y del ángulo de incidencia respecto de la superficie límite. A pesar de esta circunstancia, es posible fijar la atención únicamente en el fenómeno de la refracción para analizar sus características.

Las leyes de la refracción

Al igual que las leyes de la reflexión, las de la refracción poseen un fundamento experimental. Junto con los conceptos de rayo incidente, normal y ángulo de incidencia, es necesario considerar ahora el rayo refractado y el ángulo de refracción o ángulo que forma la normal y el rayo refractado.

Sean 1 y 2 dos medios transparentes en contacto que son atravesados por un rayo luminoso en el sentido de 1 a 2 y e1 y e2 los ángulos de incidencia y refracción respectivamente. Las leyes que rigen el fenómeno de la refracción pueden, entonces, expresarse en la forma:

1.ª Ley. El rayo incidente, la normal y el rayo refractado se encuentran en el mismo plano.

2.ª Ley. (ley de Snell) Los senos de los ángulos de incidencia e1 y de refracción e2 son directamente proporcionales a las velocidades de propagación v1 y v2 de la luz en los respectivos medios.

En este enlaces encontras un video relacionado con el tema para profundizarlo mucho mas.

http://www.youtube.com/watch?v=_MVvkc0mHC4

                                                            PRISMA OPTICO   

Un medio  material transparente  que esté limitado  por dos caras planas que forman entre sí un ángulo diedro, constituye un prisma óptico.  Si el prisma  se introduce en un medio material diferente, resulta que el espacio queda dividido en tres secciones, la primera, a la izquierda de la primera cara, la segunda, la del prisma, y la tercera, a la derecha de la segunda cara.

Si sobre el prisma incide un rayo luminoso, éste penetra en el prisma y luego lo abandona por la otra cara. La figura 1a es un esquema del proceso y la  fotografía de la figura 1b corresponde a un proceso real. El ángulo que forma el rayo incidente con la normal N1 se llama ángulo de incidencia i, el que forma el rayo emergente con la normal N2 se denomina ángulo de emergencia y el que forma el rayo incidente con el emergente se llama ángulo de desviación d.

En este enlaces encontras un video relacionado con el tema para profundizarlo mucho mas.

http://www.youtube.com/watch?v=ICeJOa4YytE

                                                               DISPERSION

La luz tiene una naturaleza de onda electromagnética y como toda onda cumple con el fenómeno de la refracción, que no es mas que el cambio de velocidad de propagación cuando pasa de un medio de propagación a otro. Debido a este cambio de velocidad, el ángulo con que incide la luz desde un medio cambia cuando pasa al otro medio.

La velocidad de propagación en el nuevo medio depende de la longitud de onda.

En el gráfico de la izquierda se muestra un haz de luz blanca (formada por la mezcla de todos los colores) atravesando desde el aire a un prisma transparente. Debido a que la luz de cada color componente de la luz blanca tiene distinta longitud de onda, cada color se deviará de la trayectoria incidente un ángulo diferente. La forma del prisma hace que el proceso de refracción se repita en la otra cara por lo que se pueden separar muy bien los diferentes colores que forman el espectro luminoso.

Este fenómeno de la dispersión da lugar al arco iris debido a la dispersión producida por las finas gotas de agua condensadas en la atmósfera en visperas o después de una lluvia.

En este enlaces encontras un video relacionado con el tema para profundizarlo mucho mas.

http://www.youtube.com/watch?v=0IxKbfaXBSc

                                                                      COLOR

El color es una percepción visual que se genera en el cerebro al interpretar las señales nerviosas que le envían los foto receptores de la retina del ojo y que a su vez interpretan y distinguen las distintas longitudes de onda que captan de la parte visible del espectro electromagnético.

Es un fenómeno físico-químico asociado a las innumerables combinaciones de la luz, relacionado con las diferentes longitudes de onda en la zona visible del espectro electromagnético, que perciben los humanos y otros animales a través de los órganos de la visión, como una sensación que nos permite diferenciar los objetos con mayor precisión.

Todo cuerpo iluminado absorbe una parte de las ondas electromagnéticas y refleja las restantes. Las ondas reflejadas son captadas por el ojo e interpretadas en el cerebro como colores según las longitudes de ondas correspondientes. El ojo humano sólo percibe las longitudes de onda cuando la iluminación es abundante. A diferentes longitudes de onda captadas en el ojo corresponden distintos colores en el cerebro.

En este enlaces encontras un video relacionado con el tema para profundizarlo mucho mas.

http://www.youtube.com/watch?v=-6cV_a_18AI

                                                            SISTEMA OPTICO

Es un conjunto de superficies que separan medios con distintos índices de refracción.

Estas superficies pueden ser refractantes o espejos, pero no tienen por qué ser de revolución ni presentar ningún tipo de alineación. Con frecuencia nos encontramos con sistemas formados por superficies esféricas,1 con sus centros de curvatura situados sobre una misma recta llamada eje del sistema o eje óptico. A estos sistemas se les denomina sistemas ópticos centrados, aunque con frecuencia se omite este último adjetivo al referirse a ellos.

Los sistemas ópticos pueden clasificarse en:

Dióptricos, si están formados sólo por superficies refractantes.

Catóptricos, si lo están sólo por espejos.

Catadióptricos, si están formados por unos y otros.

                                

                                                               LENTES

Las lentes son objetos transparentes (normalmente de vidrio), limitados por dos superficies, de las que al menos una es curva.

Las lentes más comunes se basan en el distinto grado de refracción que experimentan los rayos de luz al incidir en puntos diferentes de la lente. Entre ellas están las utilizadas para corregir los problemas de visión en gafas, anteojos o lentillas. También se usan lentes, o combinaciones de lentes y espejos, en telescopios y microscopios. El primer telescopio astronómico fue construido por Galileo Galilei usando una lente convergente (lente positiva) como objetivo y otra divergente (lente negativa) como ocular. Existen también instrumentos capaces de hacer converger o divergir otros tipos de ondas electromagnéticas y a los que se les denomina también lentes. Por ejemplo, en los microscopios electrónicos las lentes son de carácter magnético.

En astrofísica es posible observar fenómenos de lentes gravitatorias cuando la luz procedente de objetos muy lejanos pasa cerca de objetos masivos, y se curva en su trayectoria.

En este enlaces encontras un video relacionado con el tema para profundizarlo mucho mas.

http://www.youtube.com/watch?v=7BQnCyutdWs

                                        DISTANCIA FOCALES DE LAS LENTES 

La distancia focal o longitud focal de una lente es la distancia entre el centro óptico de la lente o plano nodal posterior y el foco (o punto focal) cuando enfocamos al infinito. La inversa de la distancia focal de una lente es la potencia.

Para una lente positiva (convergente), la distancia focal es positiva. Se define como la distancia desde el eje central de la lente hasta donde un haz de luz de rayos paralelos colimado que atraviesa la lente se enfoca en un único punto. Para una lente negativa (divergente), la distancia focal es negativa. Se define como la distancia que hay desde el eje central de la lente a un punto imaginario del cual parece emerger el haz de luz colimado que pasa a través de la lente.

Para un espejo con curvatura esférica, la distancia focal es igual a la mitad del radio de curvatura del espejo. La distancia focal es positiva para un espejo cóncavo, y negativa para un espejo convexo.

                        CENTRO ÓPTICO DE UNA LENTE

Es el punto o espacio en la lente donde no se desvían los rayos de luz, por lo mismo es allí donde miramos mejor. Si el centro óptico de la lente está muy bajo o muy alto no miramos bien, resulta entonces que si nos bajamos/subimos un poco las gafas miramos mejor.

                 CONSTRUCCIÓN DE IMÁGENES MEDIANTE LENTES 

Para el estudio de las lentes se recurre a los principios de la óptica geométrica, utilizándose rayos similares a los empleados en los dioptrios esféricos: paralelo, que incide en paralelo al eje óptico y que se refracta para cortar al eje imagen y central, que incide sobre el centro de la lente y surge de la misma en paralelo al eje óptico. Estos dos rayos se utilizan para construir gráficamente las imágenes que resultan del uso de una lente delgada.

En este enlaces encontras un video relacionado con el tema para profundizarlo mucho mas.

http://www.youtube.com/watch?v=ppgw4d40BDE

http://www.youtube.com/watch?v=fkYUpjwLHlQ

                        LENTES DELGADAS

Las lentes delgadas son lentes esfericas cuyo espesor es despreciable frente a los radios de curvatura y se puede conciderar nulo. Los vertices de los dos dioptrios se confunden en un punto, en el que tambien concide el centro óptico de la lente.

Una lente delgada se puede representar mediante un segmento perpendicular al eje principal, segmento en el que se confunden los dos planos principales. En los extremos de dicho segmento se disponen sendas puntas de flecha de regular tamaño, que apuntan hacia fuera esto es:  hacia arriba una y hacia abajo otra, si la lente es convergente y hacia el eje principal si es divergente.

En este enlaces encontras un video relacionado con el tema para profundizarlo mucho mas.

http://www.youtube.com/watch?v=r1pUipwSEsg

                                              POTENCIAL DE UNA LENTE

Para conocer el grado de convergencia de una lente, se define su potencia como el valor inverso de la distancia focal:

La unidad de la potencia es la dioptría, o potencia de una lente cuya distancia focal es 1 m. En un sistema de dos lentes yuxtapuestas (con centros de curvatura que coinciden), la potencia total es igual a la suma de las potencias individuales de cada fuente. Si las lentes no están yuxtapuestas, sino a una distancia d una de otra, la potencia total es:

                               ABERRACIONES

Las aberraciones en sistemas ópticos (lentes, prismas, espejos o una combinación de éstos con la finalidad de producir una imagen van a una degradación de la imagen. Ocurren cuando la luz proveniente de un punto de un objeto no converge hacia (o no diverge desde) un solo punto luego de transmitirse a través del sistema. Los instrumentistas precisan corregir estos sistemas para compensar las aberraciones.

En este enlaces encontras un video relacionado con el tema para profundizarlo mucho mas.

http://www.youtube.com/watch?v=zmhmZidnxBg

                    ABERRACIÓN ESFÉRICA

La aberración esférica es un defecto de los espejos y las lentes en el que los rayos de luz que inciden paralelamente al eje óptico, aunque a cierta distancia de éste, son llevados a un foco diferente que los rayos próximos al mismo; La aberración esférica es una aberración de tipo monocromático de tercer orden que afecta de manera diferente a cada longitud de onda.

Este efecto es proporcional a la cuarta potencia del diámetro de la lente o espejo e inversamente proporcional al cubo de la longitud focal siendo mucho más pronunciado en sistemas ópticos de corta focal, como en las lentes de un microscopio. En los telescopios ópticos antiguos se utilizaban instrumentos de larga focal para reducir el efecto de la aberración esférica.

ASTIGMATISMO

Es un estado ocular que generalmente proviene de un problema en la curvatura de la córnea, lo que impide el enfoque claro de los objetos cercanos. La córnea, que es una superficie esférica, sufre un achatamiento en sus polos, lo cual produce distintos radios de curvatura en el eje del ojo, por donde cuando la luz llega al ojo, específicamente en la córnea, la imagen que se obtiene es poco nítida y distorsionada.

En este enlaces encontras un video relacionado con el tema para profundizarlo mucho mas.

http://www.youtube.com/watch?v=SBNElFZGbVY

                                                                   COMA

Si en vez de considerarse una haz estrecho que incide con gran inclinación en la lente, se considera un haz ancho, se presenta el coma. La imagen tiene una forma alargada que recuerda la de un cometa. puede considerarse como la superposición de diversos círculos de los que el mas pequeño representa la imagen dada por la parte central de la de la lente y los otros son imágenes producidas por las sucesivas zonas concéntricas.

                                        CURVATURA DE CAMPO

Escribe el aberración óptica en el que un objeto plano normal al eje óptico (o un objeto que no sea plan más allá de la distancia hiperfocal) no se puede enfocar sobre el plano de una imagen plana.

Imaginemos un sistema “ideal” de lentes de un solo elemento para el que todos los frentes de onda planar se enfocan a un punto de una distancia f a partir de la lente. Al colocar este objetivo a una distancia f de un sensor de imagen plano, los puntos de la imagen cerca del eje óptico estarán en foco perfecto, pero los rayos fuera del eje se ven con más claridad antes de donde está el sensor de imagen, cayendo por coseno del ángulo que hacen con el eje óptico.

Este es un problema menor cuando la superficie de proyección de imagen es esférica (no plana como antes), como es el caso del ojo humano. La mayoría de los objetivos fotográficos están diseñados para minimizar la curvatura de campo, y así efectivamente tener una longitud focal que aumenta con el ángulo de los rayos.

                                             DISTORSIÓN

Es la diferencia entre señal que entra a un equipo o sistema y la señal de salida del mismo. Por tanto, puede definirse como la “deformación” que sufre una señal tras su paso por un sistema. La distorsión puede ser lineal o no lineal. Si la distorsión se da en un sistema óptico recibe el nombre de aberración.   

  • Distorsiones lineales

Ganancia de inserción, que es la diferencia de amplitud entre la entrada y la salida del sistema.

  1. Respuesta de frecuencias, cómo responde el sistema a diferentes frecuencias.
  2. Respuesta transitoria con señales largas (>64μS), que nos da idea del comportamiento del sistema a baja frecuencia.
  3. Respuesta transitoria a señales cortas o impulsiva, nos da idea de la respuesta del sistema a altas frecuencias.
  4. Diferencia de ganancia crominancia luminancia, como se comporta el sistema para la señal de color y la de luz.
  5. Diferencia del tiempo de propagación, retardo del sistema para la señal de color y de luz.
  • Distorsiones no lineales
  1. Alinealidad luminancia crominancia.
  2. Fase diferencial, modificación de la fase de la crominancia respecto a la amplitud de la luminancia.
  3. Ganancia diferencial, modificación de la amplitud de la crominancia debida a la amplitud de la luminancia
                                    ABERRACIONES CROMATICAS
 Es La distancia focal de una lente depende del índice de refracción de la sustancia que la forma y de la geometría de sus superficies. Puesto que el índice de refracción de todas las sustancias ópticas varía con la longitud de onda, la distancia focal de una lente es distinta para los diferentes colores. En consecuencia, una lente única no forma simplemente una imagen de un objeto, sino una serie de imágenes a distancias distintas de la lente, una para cada color presente en la luz incidente. Además, como el aumento depende de la distancia focal, estas imágenes tienen tamaños diferentes. La variación de la distancia imagen con el índice de refracción se denomina aberración cromática longitudinal y la variación de tamaño de la imagen es la aberración cromática lateral.La luz de longitud de onda más corta (azul) es curvada más que la luz de longitud de onda más larga (rojo), de forma que la luz azul llega a un foco más cercano de la lente que la luz roja. El efecto puede reducirse colocando dos lentes juntas. Los espejos no sufren aberración cromática.En la práctica la aberración cromática longitudinal se entiende como el efecto que se produce de los bordes coloreados alrededor de un objeto visto a través de una lente, causado porque la lente no desvía todos los colores al mismo foco.

La aberración cromática lateral (SMC, sistema multicapa) genera una mayor proporción de blanco en la imagen. Sucede generalmente al no utilizar parasol.

En este enlaces encontras un video relacionado con el tema para profundizarlo mucho mas.

http://www.youtube.com/watch?v=zNnSbF7b9sE

                               INSTRUMENTOS ÓPTICOS

Un instrumento óptico sirve para procesar ondas de luz con el fin de mejorar una imagen para su visualización, y para analizar las ondas de luz para determinar propiedades características.

En este enlaces encontras un video relacionado con el tema para profundizarlo mucho mas.

http://www.youtube.com/watch?v=XVwPcWbYGnU

                               LA CAMARA OSCURA

es un instrumento óptico que permite obtener una proyección plana de una imagen externa sobre la zona interior de su superficie. Constituyó uno de los dispositivos ancestrales que condujeron al desarrollo de la fotografía. Los aparatos fotográficos actuales heredaron la palabra cámara de las antiguas cámaras oscuras.

Originalmente, consistía en una sala cerrada cuya única fuente de luz era un pequeño orificio practicado en uno de los muros, por donde entraban los rayos luminosos reflejando los objetos del exterior en una de sus paredes. El orificio funciona como una lente convergente y proyecta, en la pared opuesta, la imagen del exterior invertida tanto vertical como horizontalmente.

En este enlaces encontras un video relacionado con el tema para profundizarlo mucho mas.

http://www.youtube.com/watch?v=T3haxUR8fjw

                                                      LUPA

Es un instrumento óptico cuya parte principal es una lente convergente que se emplea para obtener una visión ampliada de un objeto. Montada en un soporte, generalmente circular, que dependiendo de su diseño y del uso específico en cierta aplicación, puede o no tener un mango para facilitar su manejo o estar montada en un soporte. Las aplicaciones más comunes son para leer textos con letra muy pequeña, o para ver en detalle alguna particularidad de un determinado objeto.

Consta de una lente convergente de corta distancia focal, que desvía la luz incidente de modo que se forma una imagen virtual ampliada del objeto por detrás de una . La imagen se llama virtual porque los rayos que parecen venir de una base parecieran pasar realmente por la lupa. Una imagen virtual no se puede proyectar en una pantalla al igual que se observa, por ejemplo, en una superficie plana pulida.

En este enlaces encontras un video relacionado con el tema para profundizarlo mucho mas.

http://www.youtube.com/watch?v=fX9xlT5_eVU

                           CÁMARA FOTOGRAFICA

Es un dispositivo utilizado para capturar imágenes o fotografías. Es un mecanismo antiguo para proyectar imágenes en el objeto, en el que una habitación entera desempeñaba las mismas funciones que una cámara fotográfica actual por dentro, con la diferencia que en aquella época no había posibilidad de guardar la imagen a menos que ésta se trazara manualmente. Las cámaras actuales pueden ser sensibles al espectro visible o a otras porciones del espectro electromagnético y su uso principal es capturar la imagen que se encuentra en el campo visual.

Las cámaras fotográficas constan de una cámara oscura cerrada, con una abertura en uno de los extremos para que pueda entrar la luz, y una superficie plana de formación de la imagen o de visualización para capturar la luz en el otro extremo. La mayoría de las cámaras fotográficas tienen una lente colocada delante de la abertura de la cámara fotográfica para controlar la luz entrante y para enfocar la imagen, o parte de la imagen. El diámetro de esta abertura suele modificarse con un diafragma, aunque algunas cámaras tienen una abertura fija.

En este enlaces encontras un video relacionado con el tema para profundizarlo mucho mas.

http://www.youtube.com/watch?v=CnKxvXgLfEI

TELESCOPIO ÓPTICO

al instrumento óptico que permite ver objetos lejanos con mucho más detalle que a simple vista. Es una herramienta fundamental de la astronomía, y cada desarrollo o perfeccionamiento del telescopio1 ha sido seguido de avances en nuestra comprensión del Universo.

Gracias al telescopio desde que Galileo en 1609 lo usó para ver a la Luna, el planeta Júpiter y las estrellas  el ser humano pudo, por fin, empezar a conocer la verdadera naturaleza de los objetos astronómicos que nos rodean y nuestra ubicación en el Universo.

En este enlaces encontras un video relacionado con el tema para profundizarlo mucho mas.

http://www.youtube.com/watch?v=FbSYTKl8lVQ

                                    MICROSCOPIO ÓPTICO

Es un microscopio basado en lentes ópticos. También se le conoce como microscopio de luz, (que utiliza luz o “fotones”) o microscopio de campo claro. El desarrollo de este aparato suele asociarse con los trabajos de Anton van Leeuwenhoek. Los microscopios de Leeuwenhoek constaban de una única lente pequeña y convexa, montada sobre una plancha, con un mecanismo para sujetar el material que se iba a examinar (la muestra o espécimen). Este uso de una única lente convexa se conoce como microscopio simple, en el que se incluye la lupa, entre otros aparatos ópticos.

En este enlaces encontras un video relacionado con el tema para profundizarlo mucho mas.

http://www.youtube.com/watch?v=8W-4j9pOos8

 

                   EL OJO HUMANO  

El ojo humano es un sistema óptico centrado constituido por cuatro membranas transparentes y una pantalla sobre la que se proyectan las imágenes. Tales elementos son:

 

Córnea, o lente externa del ojo, de pequeña curvatura. Su función consiste en proteger al ojo y corregir la aberración esférica. Su índice de refracción es 1,38.

Humor acuoso, un líquido de índice de refracción 1,34 que contiene un diafragma de apertura variable denominado iris, en cuyo centro se encuentra la pupila o niña.

Cristalino, una lente convergente flexible que se sostiene por los músculos ciliares. La contracción o dilatación de estos músculos permite acomodar la distancia focal del ojo para enfocar la imagen de los objetos.

Humor vítreo, un líquido de aspecto vidrioso que ocupa la mayor parte del globo ocular, con un índice de refracción de 1,34.

Retina, pantalla donde se forman las imágenes. Contiene dos tipos de células: los conos, que permiten distinguir los colores, y los bastones, muy sensibles a la luz.

                       

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s